LA JORNADA NACIONAL DE LA DIASPORA
Y LOS PREMIOS DIASPORA

Desde el año 2011, por decreto presidencial, el 20 de abril es la Jornada Nacional de la Diáspora (JND). Esta fecha corresponde a la manifestación no política más importante realizada por miembros de la diáspora en el año 1980 en Nueva York. Con una participación estimada a más de 120,000 personas, la misma fue una repuesta colectiva, con el respaldo de otros grupos étnicos, a la estigmatización relacionada con el VIH-SIDA.

A través de la JND, se busca entre otros, rescatar la unidad inter-haitiana que permitió en aquella ocasión, más que la representación diplomática, una efectiva defensa de la imagen del pueblo haitiano y del interés nacional en el escenario internacional.

En la Republica Dominicana esa conmemoración cobra especial importancia, ya que al igual que la diáspora dominicana en Puerto Rico, la nuestra representa el grupo de extranjeros y de origen extranjero más numeroso.

Por el año 2015, el tema de la JND sera lo mismo que en el año 2014: «Reconocer, valorizar y agradecer / Construyendo nuevas relaciones entre Haitianos y Dominicanos»

Felix Cumbe, cantanteEl cantante y compositor haitiano, Félix Cumbe, se llevó el Gran Premio Diáspora 2014 en un evento realizado en el salón la fiesta del hotel Jaragua con la participación de diplomáticos y representantes de diversos sectores de la comunidad haitiana y de la diáspora haitiana en la Republica Dominicana.

La entrega del premio al popular cantante lo hizo el embajador haitiano en el país, Fritz Cineas, junto a Arturo Gousse, presidente del comité coordinador.

Felix Cumbe quien llegó a la Republica Dominicana como joven inmigrante se hizo famoso en los anos 80 cuando se inició con Aníbal Bravo y la canción “El Gatico”. Su fama aumentó con la canción que compuso para Fernando Villano, la cual lleva su nombre “Félix Cumbe”.

Su carrera profesional la desarrolló en los dos países por lo cual le fue otorgado el Gran Premio del orgullo quisqueyano explicó Gousse.

«He recibido otros reconocimientos pero este tiene un valor especial porque viene de mi gente» manifestó el galardonado antes de interpretar su pieza «El inmigrante».

En total 12 personas de ramas diversas recibieron los Premios diáspora.

Juan Bolivar Diaz recibiendo un premio en la JND 2014Entre otros, el periodista Juan Bolívar en la categoría de comunicación; Jacobo Lama quien se hizo acompañar de Rodolfo Lama en la categoría «Dominicano destacado en Haití». Igualmente la ONG «Servicio Social de Iglesias Dominicanas» (SSID) en la categoría «acción comunitaria»; el padre Julio Acosta (Julin) en la categoría «solidaridad dominico haitiana».

En tanto que el novato actor de cine James Saintil de la película «Cristo Rey» se llevó el premio de la Juventud; al regidor de San Pedro de Macorís, dominicano de ascendencia haitiana, Antonio Pol Emile, le fue otorgado el de la «función pública».

En el acto realizado el 26 de abril 2014, Gonzalo Vargas Llosa, Jefe de misión del ACNUR y Juliana Deguis recibieron un reconocimiento especial de parte de los organizadores.

Los «Premios Diáspora» concebidos por la Fundación Zile como una forma de reconstruir los lazos entre haitianos y dominicanos son realizados por un comité intersectorial de la diáspora haitiana en la Republica Dominicana en el marco de la conmemoración de la Jornada Nacional de la Diaspora (JND).

Entidades oficiales y empresas privadas se cuentan entre los auspiciadores del evento, tales la Embajada de Haití, el ACNUR, el Consorcio Azucarero Central, Sunrise Airways y CEDESO.