LA 1ra CUMBRE DE LA DIASPORA HAITIANA

Del 6 al 8 de diciembre 2013, se celebró a Santo Domingo la primera Cumbre de la diáspora haitiana en la República Dominicana.

Esta primera Cumbre de la Diaspora Haitiana en República Dominicana (CDHRD) fue un encuentro sin precedente, disefiado y manejado por los miembros y lideres de la diaspora haitiana, en coordinación con el Grupo de Trabajo de la Diaspora (HDWG, de su sigla en inglés), y con entidades haitianas y dominicanas.

La CDHRD se inscribe en la puesta en marcha por parte de organizaciones de la comunidad, de una nueva estrategia de gestion integrada del trabajo comunitario, debido a la influencia creciente de un sector hostil a la presencia haitiana, no obstante la dependencia de la mano de obra haitiana en sectores productivos de la economia dominicana. Dicha situación es generada por tres factores principales:

Primero: Un desplazamiento de los cortadores de caña y "residentes de los bateyes a los centros urbanos, en razon del declive de la industria azucarera y al cambio en el modelo economico dominicano en la década de los 80, 10 que resulta en una mayor visibilidad de la presencia haitiana, fenomeno ante el cual no existe ningún programa oficial para la convivencia, la tolerancia o la interculturalidad para evitar posibles conflictos entre haitianos y dominicanos.

Secundo: Las dificultades politicas en Haiti en las últimas dos décadas han contribuido, por un lado, al continuo crecimiento del flujo migratorio a la parte oriental de la isla y, por otro, han afectado en gran medida a la atención consular de la comunidad haitiana.

El tercero se refiere a la labor de las ONG, prioritariamente dedicadas a las denuncias de violaciones de los derechos humanos.

La cumbre tuvo y tiene como objetivo de promover una solidificación de los vinculos entre los diferentes grupos que forman hoy en dia un colectivo hibrido y sin una verdadera vida comunitaria, y mejorar las relaciones entre los actores que han trabajado el tema durante los ùltimos 30 años que son: las organizaciones de la diaspora haitiana, las Iglesias, las ONG dominicanas y las organizaciones no gubemamentales (en Haiti y el resto de la Diaspora), el Gobiemo dominicano, el Gobiemo haitiano (misiones diplomáticas y consulares), las agencias de cooperación y donantes, las ONG internacionales; las centrales sindicales, los sindicatos internacionales, el patronato, los medios de comunicación y las universidades.

En este contexto, la Cumbre ofrecio la oportunidad de iniciar un proceso de reingenieria del trabajo que se realiza sobre el tema haitiano en la Repùblica Dominicana, destacando la convivencia pacifica como palanca del desarrollo insular y reconociendo que el pueblo dominicano es el principal aliado de la comunidad haitiana y de Haiti.

Los debates giraron alrededor de los siguientes temas claves:

• La organizacion, la valorización y el empoderamiento de la comunidad haitiana;
  • El diàlogo entre los dos gobiemos de la isla y la comunidad haitiana;
  • La proteccion y el acompañamiento de los migrantes haitianos;
  • El fortalecimiento de los vinculos entre haitianos y dominicanos;
  • Las experiencias y cuestiones globales de la diaspora haitiana.